Dreamers: la continuidad temporal de DACA

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), seguirá vigente temporalmente gracias al bloqueo que la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.), ejerció el pasado 18 de junio de 2020, contra el plan que pretendía dejar sin protección a más de 700.000 Dreamers o Soñadores, como parte de la estrategia migratoria propuesta por la Administración del actual Presidente estadounidense. Este programa protege a quienes llegaron al territorio con un status migratorio no regular cuando aún eran niños y con base en la medida temporal que lanzó el ex Presidente Barack Obama en 2012, pudieron obtener beneficios federales como permisos temporales de trabajo, acceso a un seguro social, seguro médico y permanecer en EE.UU., sin el riesgo de ser deportados.

Sigue leyendo “Dreamers: la continuidad temporal de DACA”

La diplomacia de las mascarillas

A finales del 2019, médicos de la provincia de Wuhan en China comenzaron a emitir reportes en donde anunciaban su preocupación por el surgimiento de un nuevo virus de características hasta entonces desconocidas que podía causar graves daños en el aparato respiratorio de aquellas personas que lo padecían; e incluso podía provocar la muerte. Sin embargo, aquellos reportes fueron censurados y los médicos obligados a retractarse de dichas aseveraciones por el gobierno de Xi Jinping que ya se ha caracterizado por tener mano firme contra las personas que se han atrevido a desafiar su régimen y la estabilidad del mismo.

Sigue leyendo “La diplomacia de las mascarillas”

Marginalia sobre Vladimir Putin, el Día de la Victoria y la geopolítica. Crimen sin castigo

En un plan de campaña debe haberse previsto aquello que el enemigo puede hacer, y el mismo plan debe contener los medios para descubrirlo. Los planes de campaña se modifican hasta lo infinito, según las circunstancias y el genio del jefe, de la naturaleza de las tropas y la topografía del teatro de la guerra.

II Máxima de Guerra de Napoléon I

Vladimir Putin es una figura central en el escenario geopolítico internacional. En esta materia, quien desea ejecutar una acción de peso analiza el comportamiento de Rusia e intenta pensar cuál sería la reacción de este personaje al respecto. La influencia que tiene es suficiente para considerarse dentro de la lista de personas con mayor acumulación de poder en el mundo; se recurre a la figura de una persona que representa a la nación que hereda la potestad para sustentarse como la vencedora del nacismo en el mundo un 9 de mayo de 1945.

Sigue leyendo “Marginalia sobre Vladimir Putin, el Día de la Victoria y la geopolítica. Crimen sin castigo”