Colabora con el Centro

La mayor parte del trabajo que realizamos en el Centro Latinoamericano de Estudios Interdisciplinarios es de carácter colaborativo, razón por la cual las contribuciones de nuestros usuarios y usuarias, así como del público en general para el que cubrimos el rol de ser una fuente de información, de análisis y crítica de calidad, cotidianamente, resulta fundamental para nuestro quehacer.


En ese sentido, uno de los propósitos más importantes que tiene nuestra plataforma en línea es el de ofrecer un espacio colectivo, diverso y plural a todas aquellas personas e instituciones que busquen contar con una página web seria, profesional y de vanguardia que les sirva como foro público para exponer sus puntos de vista, sus análisis o críticas, y, en general, sus ideas sobre una problemática social en particular.

En el Centro estamos convencidos y convencidas de que contribuir al debate público nacional y regional, apartándonos de las tendencias dominantes hacia la inmediatez y la carencia de reflexión crítica de los hechos es, hoy más que siempre en nuestra historia, una necesidad intelectual y un imperativo ético y político ineludibles. Pero también sabemos que para que ese esfuerzo de intervención sea fructífero necesitamos de la colaboración de una multiplicidad y de una diversidad de voces que estén dispuestas a ser partícipes de ello.


Por lo anterior, abrimos este espacio, a través de una convocatoria permanente, para que cualquier persona que así lo desee nos envíe sus propuestas de ensayo, opinión, análisis, investigación, reporte, etcétera, para ser publicadas en nuestro sitio en línea.

¿Qué buscamos?

En general aceptamos textos en formato de análisis, columna de opinión, ensayo breve, crítica literaria, reporte de investigación o similares y derivados.

¿Qué requisitos debe cumplir la propuesta?

El contenido de las propuestas es libre, siempre y cuando en alguna de sus partes aterricen el tema en cuestión en alguna dimensión del acontecer social (político, económico, cultural, histórico, etcétera).


Las propuestas sometidas a consideración del Centro deberán ser inéditas y no haber sido publicadas con anterioridad por otros medios, físicos o digitales.


En cuanto al estilo, las propuestas deberán ser entregadas en formato .doc, .docx o similares. La extensión no deberá rebasar las diez cuartillas totales (lo preferible es entre tres y cinco cuartillas), redactadas en letra Times New Roman de 12 pts., con un interlineado de 1.5.

¿Hay algún contenido que no aceptemos?

Sí, cualquier propuesta que sea de carácter supremacista (racial, de género, religiosa, nacional, etcétera) será rechazada por nuestro Consejo Editorial sin posibilidad de apelación alguna por parte del autor o la autora.

¿Cómo recibimos las propuestas?

En nuestra dirección de correo electrónico: redaccion.celaei@gmail.com


No recibimos solicitudes de ningún tipo por ningún otro canal, incluidas nuestras redes sociales y los correos individuales de nuestro personal.

¿Qué proceso siguen las propuestas para ser publicadas?

Una vez recibidos los textos, nuestro Consejo Editorial evaluará la idoneidad del contenido del mismo, realizando una lectura detenida y a profundidad del mismo para definir si es que hay planteamientos que se necesiten precisar con mayor detenimiento.


En general, este tipo de observaciones son mínimas y en ningún caso implican una impugnación o una solicitud de modificación del fondo del contenido. Respetamos el máximo grado de expresión de nuestros colaboradores y colaboradoras en el tratamiento de sus textos.


Una vez aceptado el tema, el texto es revisado por un Equipo de Redacción que se encargará de realizar correcciones de estilo (ortografía y sintaxis) al texto. En el caso de que estas observaciones sean sustanciales, el texto se regresará al autor o autora del mismo para que decida si las acepta o no.

¿Cuánto tiempo nos toma evaluar una propuesta?

El tiempo máximo de evaluación es de 14 días naturales a partir de la fecha en que se comunica la recepción del mismo a su autor o autora.

¿Qué resultados emitimos a partir de la evaluación?

En general, ofrecemos tres respuestas:

a) aceptado para su publicación inmediata,

b) publicación condicionada a correcciones,

c) no aceptado.

¿Si una propuesta no es aceptada se puede volver a someter a evaluación?

Ello dependerá de los argumentos ofrecidos por el Consejo Editorial y el Equipo de Redacción del Centro.


Al comunicar el rechazo de algún texto, tanto el Consejo Editorial como el Equipo de Redacción le señalarán al autor o a la autora en cuestión cuáles son los requisitos que debería reunir la propuesta para volver a ser considerada.


En caso de que no exista posibilidad alguna de publicación del texto (por ejemplo, por contener un discurso supremacista de corte racial), la decisión será inapelable.

¿Cuántas propuestas aceptamos por persona?

No tenemos un límite mínimo ni máximo.

¿Qué otros requisitos solicitamos para completar la publicación?

De ser aceptada la propuesta, nuestro equipo le solicitará al autor o la autora:


a) el nombre o seudónimo (en caso de querer mantener su identidad bajo anonimato) con el cual aparecerá firmado el texto en nuestra página,


b) una fotografía o avatar (éste último para los casos de anonimato) que será empleada para crear el perfil de autoría en nuestra web. La fotografía debe ser digital y tener una resolución de 400 x 400 pixeles,


c) un extracto biográfico de entre tres y siete líneas,


d) una cuenta de Twitter o, en su defecto, un correo electrónico de contacto que pueda publicarse en la página. También aceptamos perfiles de LinkedIn.

¿Qué consecuencias legales implica el publicar un texto?

Las disposiciones al respecto se encuentran en nuestro Aviso Legal

¿Existe alguna remuneración o retribución por publicación?

No. Todos nuestros contenidos son donaciones de nuestros colaboradores y colaboradoras.


El Centro Latinoamericano de Estudios Interdisciplinarios es una institución sin fines de lucro, y sus actividades no generan remuneración alguna para su personal.

*Los iconos empleados en esta página fueron diseñados por Freepik from www.flaticon.es

A %d blogueros les gusta esto: